La idea es que lo lean varias veces para que empecemos a trabajar el tema "Teoría del caso" en las siguientes clases y luego seguiremos del mismo modo con audiencias preliminares.
Vayan identificando cuales serían las posibles historias que podría plantear la acusación y la defensa.
A modo de ejemplo, teniendo en cuenta lo que estuvimos trabajando la clase pasada sobre los hechos y el relato de una historia les dejamos un video para que vean como puede contarse una historia desde dos ángulos distintos.
Para realizar una serie de ejercicios en clase es muy importante que luego de mirar el video, hagan una lista de 15 objetos que les haya llamado la atención.
Por otro lado, piensen que posibles delitos podrian haber ocurrido para empezar a trabajar con ellos.
No vale verla completa, y si alguno/a de ustedes la conoce traten de abstraerse de esa información.
Por otro lado, y para avanzar en la clase del Lunes 31 les pido que lean el caso con el que vamos a trabajar durante toda la cursada:
Estimadas y estimados, como ya habrán advertido, dentro del material de lectura tienen un texto sobre lo que denominamos "LAS REGLAS VIGENTES", que consiste en derecho procesal penal sobre la prueba.
OLVIDÉ HACERLES UNA ACLARACIÓN EN POSTEOS ANTERIORES:
Este no es un curso sobre derecho procesal, pero es necesario nivelar sobre este tema, y por eso suministramos material para ello.
Ello está pensado para apuntalar posibles deficiencias de conocimientos procesales; pero -salvo preguntas concretas de ustedes- no abordaremos al tema en clase, por dos razones: 1. es una cuestión teórica que perfectamente pueden abordar bien con la lectura del material suministrado (o material adicional disponible en bibliotecas), y 2. abordaremos a algunas cuestiones teóricas sobre los diferentes medios de prueba a medida que vayamos avanzando tema a tema durante la segunda parte del curso.
ALGUNAS OBSERVACIONES:
1. De base, tengan en cuenta que con "prueba" solemos referirnos a cuestiones diversas, por ejemplo: con "medio de prueba" hacemos referencia a la prueba de peritos, el perito es un "órgano de prueba" y puede hacerse referencia a la información que aporta el perito como un "elemento de prueba".
2. El concepto de prueba adquiere diferentes significados y dimensiones dependiendo de su uso en un sistema de corte inquisitivo y en uno acusatorio. En un sistema acusatorio, una evidencia sólo puede ser considerada "prueba" luego de que se produce en el juicio en condiciones de inmediación y tras someterse a confrontación, sin importar si la parte hace uso o no de la posibilidad de confrontar, pues lo que importa es que tenga la posibilidad de hacerlo (por ejemplo, un testigo es interrogado frente al órgano juzgador por la parte que lo trae al juicio -producción de prueba a través de un examen directo- y luego queda invariablemente sometido a la posibilidad de contradicción a cargo de la contraparte -confrontación a través de un contraexamen-).
Los textos procesales sobre prueba provistos han sido escritos con un pie en cada sistema, así que debemos contextualizarlos.
3. A partir de la lectura de los textos -adecuadamente contextualizados- y a medida que vayamos avanzando en el curso, advertirán que algunos de los medios de prueba allí enunciados -v. gr., reconocimiento en fila de personas, allanamientos...- serían más bien medidas de la investigación (amén de su proyección hacia el juicio). Otros son medios están prácticamente en desuso en muchas jurisdicciones (sobre todo, en las que ya cuentan con sistemas acusatorios: v. gr., careo), y otros sí son estrictamente medios de prueba, en el sentido de que e producen en un juicio con el objetivo de probar o desacreditar proposiciones fácticas controvertidas ante el órgano jurisdiccional a cargo de la decisión final (trátese del veredicto o de la sentencia que impone una pena o medida de seguridad): prueba de testigos (comunes y expertos), prueba de peritos, prueba material y documentos, e incluso inspección de lugares.
Lean el texto pertinente (pues podrá ingresar al parcial alguna cuestión vinculada a ello).
Cualquier duda o inquietud sobre ello podrán canalizarlas en las próximas clases o bien como comentario a esta entrada.
***
OTRO TEMA: TRES REGLAS DE ORO
Acá está el video que mencioné la clase pasada:
- De la serie "Shark" -
Regla #1: Un juicio es la guerra, no hay segundo puesto -esa sería una traducción más correcta-
Regla #2: La verdad es relativa, escoge la que más te sirva-se trata, justamente, de la formación de un "caso" y de argumentación en pos de ello: valorando, contextualizando, Etc.-
Regla #3: En un juicio con jurado, sólo importa lo que piensen doce cabezas -"Y, señorita Troy, la suya, desde luego, no es una de ellas"-
- ¿Y la Justicia?
- Vuestro trabajo es ganar, la Justica es cosa de Dios
Suena feo pero no lo es... para comprender esto debe comprenderse realmente la importancia del litigio como método de determinación de la "verdad".
La próxima clase retomaremos donde dejamos y debatiremos sobre los temas "La verdad en el proceso penal / Sistema de garantías".
En rigor, continuaremos analizando a los sistemas de enjuiciamiento y a las concepciones de "verdad" en ellos.
***
Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:
"El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry)
***
"Esto no es una pipa" (René Magritte)
***
Lean! La carga de lectura es mayor en esta primera parte, y estos contenidos no sólo formarán parte del examen parcial (y luego de un eventual final), sino que además resultan indispensables para partir de un abordaje sólido del litigio en un sistema acusatorio.
Mi nombre es Cristian PENNA y soy el profesor a cargo de este curso.
"Actividad probatoria" es un curso pensado y tradicionalmente dictado por nuestro maestro, el profesor Alberto BOVINO desde 2007. Siguiéndolo, este curso ha sido concebido en el marco de la ex cátedra MAIER, luego ha continuado en el marco de la ex cátedra HENDLER, y actualmente forma parte de la cátedra RUSCONI.
La JTP será Noelia VIEGAS. Al equipo lo completanClara FERNÁNDEZ LAVAQUE, Maxi Medina, Camila Paredes, Adrián Güera Sousa, Noelia Gallo y Valeria Spangenberg, entre otros.
Trataremos de promover un fuerte debate de las cuestiones que serán objeto del curso. Pero debatiremos ideas y no debemos hacer personal el debate. En el curso no pretendemos evangelizar a nadie sino, simplemente, que se pongan al tanto de opiniones que quizá no sean muy frecuentes en los laberintos de los tribunales y brindarles herramientas que puedan serles útiles cuando se desempeñen profesionalmente.
En este curso desarrollaremos diferentes contenidos relacionados con la actividad de producción de la prueba en un proceso penal.
Fuera de clase, nos comunicaremos a través de este campus (y de un blog, pero cuando les subamos contenidos allí, les avisaremos por aquí).
Seguramente les facilitaremos también material a través de links que les iremos suministrando.
El curso se divide en dos módulos. En el primero de ellos abordaremos las bases procesales para que puedan comprender cómo se desarrolla la actividad probatoria en un proceso penal de tinte acusatorio (un sistema acusatorio completo es el juicio por jurados), nos adentraremos en la evaluación y planificación estratégica de un caso penal y cerraremos con el estudio y la práctica del litigio en audiencias y, especialmente, con el tratamiento de la prueba en forma preliminar a su presentación en el juicio.
Al finalizar este módulo tendremos una evaluación parcial escrita (hay recuperatorio).
Luego, durante el segundo módulo, nos adentraremos en el estudio y la práctica de las destrezas necesarias para la producción de la prueba en el juicio oral (etapa central de un proceso penal acusatorio).
Lo que NO deben hacer es estudiar de memoria, no es eso lo que evaluaremos, sino su capacidad para discutir y resolver problemas, así como para poner en práctica las destrezas practicadas.
Para conservar la regularidad deben aprobar el parcial —o el recuperatorio—, tener al menos 75 % de asistencia a clases, y haber cumplido con todas las tareas que les fueron asignadas.
Prestamos mucha atención a las asistencias pues, tratándose de un curso en el que pretendemos hacer muchas prácticas, las inasistencias entorpecen mucho a su normal desarrollo.
Además del conocimiento adquirido a través de los textos suministrados, evaluaremos muy especialmente sus niveles de asistencia, sus participaciones durante el curso y el compromiso demostrado durante las diferentes actividades. Todo eso contribuirá decisivamente para la formación de nota.
Quienes conserven la regularidad (habiendo aprobado el parcial o su recuperatorio y manteniendo el nivel exigido de asistencias) participarán de un simulacro de juicio por jurados en el que deberán aplicar las destrezas trabajadas durante el curso.
Quienes demuestren una destacada participación en esos simulacros (esto es, demuestren en ellos haber incorporado las destrezas y conocimientos exigidos, y asuman la actividad con debida responsabilidad) podrán tener por aprobado el curso.
Quienes no alcancen ese objetivo, para aprobar el curso tendrán que dar un examen oral.
Muy importante
1. Las lecturas
Durante el curso, tendrán que venir a las clases con las lecturas hechas. Si no leen, no podrán aprovechar el curso, pues no damos clases magistrales, sino que tratamos de discutir las cuestiones más relevantes o controvertidas de los distintos temas. Además, cuando así esté previsto, pretendemos llevar a cabo ejercicios que no podrán aprovecharse si no se cumple con esa lectura.
Es decir que las lecturas son obligatorias para las clases, no optativas. La carga de trabajo y los problemas personales no son justificación para no leer. Tengan en cuenta que nosotros carecemos de competencia para “justificar” sus ausencias o incumplimientos por tales motivos. Y esta regla no admite excepciones.
Tenemos un contrato por el cual ustedes deben cumplir con las lecturas y nosotros con dar las clases. Si ustedes no leen no tiene sentido que ustedes y nosotros vengamos a clases, así que la regla es muy simple:
Ustedes leen = nosotros damos clases
Ustedes no leen = ...
El curso irá a buen ritmo y las lecturas son muchas (sobre todo en la primera parte, en la segunda el caudal de lecturas será comparativamente un poco inferior, aumentando la carga de ejercitación). No se dejen estar porque la cantidad de material que deberán leer y discutir es muy extensa, y no llegarán a verla unos pocos días antes del parcial.
2. “Con ésta me recibo”
Por obvias razones de imparcialidad de los docentes, tienen absolutamente prohibido poner en nuestro conocimiento que ésta sería su “última materia”.
En primer término, pues ello no sería cierto, porque solo lo sería si la aprobaran. Lo más importante, sin embargo, es el hecho de que tal circunstancia pone demasiada presión sobre nosotros, así que, por favor, no informarnos de ello.
3. Preguntas en clase
Si durante las clases hay algo que no escucharon bien, o que no comprendieron, o que dimos por supuesto erróneamente que sabían, nos preguntan inmediatamente. Todos los años repetimos esto durante todo el curso, y no siempre expresan sus dudas en clases.
Si no nos equivocamos en clase, no será mucho lo que aprendamos. El curso debe servir, precisamente, para que todos juntos tratemos de encontrar respuestas. Lo peor que les puede pasar es que no sepamos la respuesta, y si no sabemos lo averigüaremos (o lo intentaremos). Tienen cuatro meses para equivocarse, hacer preguntas, manifestar sus dudas y aprender. No los desaprovechen por timidez, ninguno de nosotros se molestará por esto. Por el contrario, conocer sus dudas y tratar de encontrar con ustedes posibles respuestas es lo único que le da sentido a nuestro trabajo docente
Final
Si esto ha sonado medio duro, no era ésa la intención. Ninguno de nosotros quiere desaprobar a nadie. Cada estudiante desaprobado significa, para nosotros, un fracaso. Si bien el curso exigirá mucho esfuerzo de todos nosotros, nuestro mejor resultado sería que todos ustedes aprueben, y con la mejor nota posible.
Sin embargo, recuerden que las consignas que damos deben respetarse, y sin su participación activa no aprovecharemos la oportunidad de aprender todos juntos. La idea no es que “zafen”, sino que aprendan y, en especial, que aprendan a aprender.
Bienvenidas y bienvenidos a "Actividad probatoria..."